Referente de waacking, una disciplina que derrocha estilo, actitud y carisma, Maga está camino a concretar uno de sus sueños: tomar clases en el Broadway Dance Center! En Uruguay… como en tantos otros lugares, vivir del arte no es sencillo pero aún así hay personas que aman demasiado lo que hacen como para rendirse…y al igual que Maga apuestan al mundo de la danza…y la luchan…y buscan las oportunidades. Será sin dudas una experiencia única, de esas que nos generan recuerdos gratos para el resto de nuestra vida Maga…que disfrutes cada día! Nos vemos a la vuelta!!!
¿Como fueron tus comienzos en el mundo de la danza?
Yo arranque a estudiar a los 18 años, en una escuela en ciudad vieja, entre a una compañía de danza y comencé a tomar clases de jazz, tap y hip hop. En el 2008 ingresé a la Escuela de Luis Trochón y estudié la carrera de Comedia Musical lo cual me permitió descubrir el teatro y el canto, paralelamente continuaba estudiando danzas urbanas con José Moreira, profesores que venían del exterior o tomando cursos en diferentes países de la región. Descubrí que me gustaba bailar, tanto como actuar y cantar y que mi pasión era aparte de las danzas urbanas, la Comedia Musical. Estuve tres años estudiando canto, actuación, ballet, jazz, tap, hip hop, salsa, flamenco, acrobacias, entre otras disciplinas. Es una formación integral lo que se brinda en esos tres años de carrera. La Escuela me dio muchísimo en el terreno personal como en el profesional, me abrió la cabeza también muchas puertas y me hizo conocerme a mí misma en terrenos que desconocía. Egresé en el 2010.
¿Qué es el waacking?
Es muy grande el universo
del waacking, se originó en Los Ángeles en los años 70`s, fue
desarrollado dentro de la comunidad gay (afroamericanos y
latinoamericanos) Es una forma de expresión, originalmente se bailaba
con música disco pero hoy en día se baila con todo tipo de música. La
postura, las poses y la musicalidad son la base de esta danza. Sus poses y el performance se inspira en las actrices de los años 20, 30, 40 en adelante, como Marilyn Monroe, Greta Garbo, etc. Cuando una persona baila debe interpretar la música, debe actuar y transmitirlo con movimientos corporales. Es traducir la música en lenguaje corporal, que al vernos la música se refleje en nuestros movimientos. El waacking tiene su propia cultura y sus propias raíces. Me gusta mucho el contexto histórico de esta danza, el entender que nace a partir de la necesidad de expresarse ya que la gente era discriminada en esa época es muy interesante, tengo mucho contacto con la comunidad gay y el tema me toca muy de cerca. Siento que se conecta mucho con la comedia musical ya que al bailar uno da un show, es muy teatral, lo siento propio. En los últimos cuatro años lo he estudiado con profesores internacionales y también lo práctico dictando clases de Waacking. Yo me enamoré de esta disciplina y ahora no lo puedo dejar de aprender y bailar. La sensación de estar bailando con alguien o arriba del escenario es adictiva.
¿Como es la parte estética de esta disciplina?
Nosotros siempre
lo que hacemos es una performance, en Waacking cada uno crea su
personaje por lo tanto la estética es muy libre y personal, excepto
cuándo hay una coreografía montada que ya define la estética y demanda
un vestuario específico dependiendo de la idea de la misma.
¿Cómo ha sido tu experiencia como docente?
Comencé dando clases
de comedia musical en EPA (espacio teatro) para niños y adolecentes hace
ya cinco años y luego al tiempo de Waacking particularmente en una
academia de una amiga, luego se corrió la bola y me llamo Javier Rojas
de Estudio Jump, luego Santiago Miguens de Stop&Dance desde ahí
empezaron a llamarme de diferentes academias hasta el dia de hoy. Fue un desafío ya que no fue fácil porque hay que tener vocación para ponerse en frente de una clase donde vos sos el referente y tenes la responsabilidad de dar un material bueno para la gente que apuesta a vos como docente, hay que adaptarse, pero lo vas puliendo con el tiempo, me siento cómoda en el perfil de docente. Lo que sé lo vuelco a mis alumnos y a su vez me nutro de ellos también a nivel personal y profesional. He dado clases en diferentes academias y talleres en muchos lugares y han funcionado por suerte muy bien. Amo dar clases, es mi vocación y me fascina. Cuándo veo a mis alumnos en el escenario no lo puedo creer, ver cómo han crecido personalmente y artísticamente y verlos cómo disfrutan es halagador. Los amo y me llenan de felicidad. He tenido días rutinarios espantosos y es ir a dar una clase y me voy llena de energía y de amor. El dar clases ha sido un regalo.
¿Has participado en carnaval?
Participe el año pasado mi primera
vez con la Revista la Compañía como técnica les hice una coreografía de
Waacking. Fue una experiencia nueva y muy linda, conocí a gente copada y
se paso muy bien. Nunca participe como componente de un conjunto, nunca
me animé. Quizás algún día me anime, estaría bueno ya que tengo a
muchos amigos que forman parte o formaron y me dicen que es una
experiencia que hay que vivir. Veremos.
¿Cómo surge lo de la beca para viajar a New York?
No lo puedo
creer todavía… Yo extrañaba mucho la comedia musical y la época de la
Escuela de Trochón. Cuándo me enteré del Congreso organizado por
Musicales Uy, decidí anotarme ya que hacía mucho que no practicaba las
tres disciplinas (danza, canto y actuación) de forma integral. Fueron
tres días intensos de congreso y al final las audiciones que son
opcionales.Ellos te brindan un material semanas antes que hay que preparar quiénes quieran audicionar para ganarse alguna de las becas.El nivel fue increíble tanto en la organización como en los chicos que tomaron el congreso, había mucha gente talentosa de todas las edades. Quede asombrada, me creía con cero chances de ganar la beca. Hay audición de actuación, canto y baile donde te evalúan por puntajes. Mi beca es New York Livin Broadway que cubre la mitad de un curso, el pasaje y el hospedaje. Nos dan 40 clases en el Broadway Dance Center y clases de actuación y de canto con profesores de renombre en Broadway. Nos vamos un grupo de 12 personas que van de los 18 a los 27 años. También voy a aprovechar para estudiar lo máximo de Waacking y danzas urbanas. Venia de un año bastante complicado a nivel personal y la beca fue el pasaje a la felicidad, es mi sueño y estoy muy agradecida por la oportunidad.
¿Has participado en competencias?
Sí, en competencias coreográficas de danzas urbanas. Hace años estoy en grupos de competencia tanto como integrante como coreógrafa. Este año salimos campeones nacionales con Instituto S2, hicimos la parte coreográfica de Waacking con mi compañero Gastón Gatto Laza, el resto de estilos se encargaron Sofi Camara y Juan Popping . Las competencias siempre ayudan como experiencia, te foguean, a los chicos les gusta participar y mueve gente. Igual siempre recomiendo mas allá de competir que se estudie varios tipos de danza y se baile por satisfacción propia y no tanto por competir, a veces nos olvidamos del verdadero objetivo y creo no es la idea, la idea en mi caso es simplemente disfrutar y transmitir mi arte, pero todos tenemos objetivos diferentes y es respetable también.
Contános sobre MG Waackers
MG Waackers es un dueto que formamos con Gastón Gatto Laza, que ya cumplió un año. Hacemos diferentes performance vinculando al Waacking con diferentes disciplinas artísticas. Nació de mi necesidad de tener un compañero que me ayude a llevar a la práctica mis ideas. Yo lo conocía el en un grupo de juveniles que entrene y coreografíe en Waacking el año pasado U-Teens a cargo de Eduardo García, vi que tenía muchas condiciones, me gusta la gente que es humilde, respetuosa y que tiene ganas de aprender. El reunía todas las condiciones para ser un excelente compañero de sueños, yo necesitaba a alguien como él. Me ha ayudado mucho, pegamos una onda tremenda y tenemos una amistad divina. Arriba del escenario nos llevamos bárbaro, nos entendemos. Hoy en día Gastón es vital para mí, es mi compañero de baile y de vida, es un amigo que me dio la danza y que yo estaba necesitando por diferentes circunstancias. Es un dueto que va a seguir, tenemos muchas ideas para el próximo año.
¿Crees que el mundo de la danza ha evolucionado en Uruguay?
Sí, mucho. La tecnología hace que estemos más globalizados y abiertos al mundo tanto en danza como en todo lo demás. Los padres de los chicos que se inician están más abiertos al arte y ellos se animan a probar diferentes disciplinas. Hay más varones que antes en la danza, han abierto mas escuelas, las entidades publicas como la emad y la escuela nacional de danza están con mas atención por parte de las autoridades, hay mas difusion de los espectáculos, etc. Los artistas estamos más cubiertos que antes y hay mucha gente interesada en hacer movidas donde se dan oportunidades y fondos para promulgar más el arte en uruguay. Por ejemplo los organizadores del congreso que me becó, son pibes como nosotros que tienen los mismos sueños y se mueven para que otros podamos cumplirlos. Esto hace unos 10 años atrás no pasaba, ha sido un cambio para bien.
¿Cuáles son tus proyectos para el 2015?
Este año quiero formarme más como bailarina, quiero tener mi espacio en una academia, solamente los sábados porque en la semana quiero tomar clases. A la vuelta de mi viaje continuare estudiando teatro, y me gustaría nutrirme en otras disciplinas dentro de las danzas urbanas. Necesito tener mi espacio y tiempo para poder tomar clases. Es vital. Si bien amo dar clases soy de las que piensa que uno no debe de tener techo y cuantas más herramientas tenga mejor va a ser el producto artístico que pueda dar tanto como docente como artista. También quiero volver a las tablas y hacer o formar parte de alguna obra o espectáculo.
¿Estás viviendo lo que querías vivir?
Sin duda, yo estoy agradecida de todo lo que me ha pasado, lo bueno y lo malo. Yo empecé de grande, no tenía formación, solo ganas de hacer cosas. La vida me fue llevando a esto a lo que soy hoy. He pasado situaciones algunas complicadas, pero otras divinas, la época de la Escuela de Trochón fue genial, me abrió la cabeza, me abrí al mundo fue como que me sentí preparada para enfrentar toda esta locura. El arte te hace cambiar mucho, te vuelve más sensible y te da muchas herramientas para la vida. Cuándo te moves, haces las cosas con corazón y le pones ganas, las cosas te terminan saliendo. Yo soy
afortunada y puedo decir que estoy cumpliendo todos mis sueños y me siento muy feliz. Quiero agradecer públicamente a cada uno de los que fomentaron y me ayudaron a cumplir mis sueños y a formarme tanto como persona, bailarina y como docente. Y gracias a vos por apoyarnos y darnos un espacio a los artistas
para contar nuestras experiencias de vida.
Nuevamente toca agradecer a los chicos de Te acordás…? Studio bar que son super generosos con nosotros!! Les recordamos que Te acordás...?Studio bar se encuentra en Pablo de Maria 1203
Grande prima!!!
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