Les presentamos a continuación nuestra entrevista a Gonchi Decuadro, quien nos cuenta de Irresponsables, Una Historia Más y el Espacio Técnico Contemporáneo, entre otras ideas por venir.
- ¿De qué trata la obra Irresponsables?
Irresponsables es una obra de 6 bailarines y trata de los pecados capitales llevados a la rutina. Cómo el ser humano sin querer los ejerce y va pasando por diferentes estados que lo llevan a esos pecados capitales. Y también tiene esa cuota de “irresponsabilidad” de hacer y actuar sin pensar en qué dirán los demás, sino por la verdad absoluta de cada uno, sea buena o mala según el ojo externo.
La pieza es de Carmen Werner, quien vino desde España a montar la obra y se fue, quedando en dirección acá Martín (Inthamoussu – Ver nota aparte). En este caso no hay una cocreación, pero en otras obras hay mucho de interacción y trabajo en conjunto para lograr sacar lo mejor de cada uno.
- ¿Cómo es el público que va a ver danza contemporánea?
Por lo general, en danza contemporánea es muy común que el público esté compuesto por bailarines. Somos una comunidad muy chica y siempre es normal que nos apoyemos entre todos. Hay mucho prejuicio sobre la danza contemporánea entonces es muy difícil llegar al público en general. Acá hay una preferencia más por lo comercial y lo que nosotros hacemos se aleja un poco de eso, por eso intentamos romper esos esquemas. Estamos tratando de abrir cabeza y eliminar esos prejuicios, demostrar que hay una técnica que sí te respalda. De todos modos, a quienes nos ven por primera vez, les logramos generar algo. Sea bueno o malo, pero le movemos algo adentro.
- Hablando ahora de tu faceta como emprendedor y creador, ¿de qué trata el Espacio Técnico Contemporáneo?
Surgió desde la inquietud de compañeros y colegas de juntarnos y armar nuevas creaciones. Al ser todos jóvenes, sentimos que a veces falta esa frescura y renovación de las nuevas generaciones. Entonces busqué entre amigos y profesionales que yo admiro aquellos quienes pueden aportar algo diferente dentro del contemporáneo. Cuando nos dimos cuenta, teníamos algo sumamente integral.
Nuestro objetivo es formar alumnos en lo que son los fundamentos de la danza contemporánea y llevarlo al entrenamiento físico. Muchas veces pasa que nos olvidamos de la parte de preparación física y nos enfocamos solamente en bailar y eso no es algo bueno. Está enfocado a quienes quieran iniciarse en esto pero también a bailarines que ya estén en el ambiente. Comienza el próximo lunes 19 y va los lunes, miércoles y viernes en la mañana.
- Quizás la parte actoral es la más divertida y más cuando se puede mezclar con tu rol de bailarín, ¿cómo es tu rol en el musical Una Historia Más?
En el musical soy actor, cantante, bailarín y coreógrafo. Son muchas responsabilidades aparte de todo lo otro que tengo, encima que se estrena en dos semanas. Para mí fue todo un desafío, trabajar como coreógrafo es otra realidad totalmente distinta a ser bailarín. Y la actuación es algo con lo que siempre tuve mucha afinidad, no me dediqué por un tema de tiempos y decidí enfocarme a la danza. Me gusta meterme en la piel de otro, hilar fino en un personaje, en cómo armarlo.
Estamos en plena producción, es una historia de amor y desamor donde tenemos 4 protagonistas y un cuerpo de baile. Es un musical pop con los temas actuales versionados y no puedo contar más porque espero que vayan a verla. Se estrena el domingo 25 de octubre en Tractatus y va todos los domingos de noviembre a las 18 horas.
El elenco es muy lindo a nivel de compañerismo y de talento. No hay nada más lindo que trabajar con gente que admirás, es algo que disfruto muchísimo. Con muchos tengo la experiencia previa de “Dance”, en el 2011. A nivel bailarines nos conocemos todos porque al ser tan pocos, siempre trabajamos o estamos todos en el mismo lugar.
- ¿Pasa eso de que siempre son los mismos en el rubro de musicales? ¿Siempre se repiten los elencos?
Pasa que somos pocos y en realidad trabajás con gente conocida porque confiás y ya conocés ese trabajo. El director por ejemplo, Avó Pérez, es el mismo que “Lucy en el Cielo con Diamantes”, la obra infantil que hicimos en vacaciones de julio, entonces ya nos conocemos de ahí. De todas formas sí hay mucha gente talentosa afuera y no es solo un ghetto de 10 personas, vienen generaciones nuevas todo el tiempo super formadas y van a ir creciendo cuando las producciones empiecen a crecer.
Siempre desde mi lado me quejo de las personas que siempre están instalados en todas las obras y siempre hacen todos los papeles, pero está muy bueno renovar.
- Para finalizar, dado que siempre estás buscando nuevas formas de aprender y nuevos desafíos, ¿tenés algún viaje en vista?
Este año me decidí a trabajar un montón para poder viajar el año que viene. Desde que viajé a Europa, conocí muchos lenguajes del movimiento que acá no habían llegado, entonces a corto plazo quiero volver a ir para aprender más de esto. Estoy viendo de audicionar para alguna compañía o musical o algo sobretodo para ver la opinión de un ojo externo. Eso te desafía y te lleva a crecer, estar siempre en la misma plataforma y en la cómoda no te hace crecer, entonces voy por nuevas metas y desafíos que me lleven a ir más allá de los límites. No tener miedo del fracaso ni de cómo me pueda ir, aprovechar todo lo que sucede y siempre ver el lado positivo y no frustrarse. La expectativa es lo que me mantiene vivo, ver qué hay más allá.
Por más información:
Compañía de Martín Inthamoussú: https://www.facebook.com/minthamoussu
Carmen Werner: http://www.provisionaldanza.com/carmen-werner/
Espacio Técnico Contemporáneo: https://www.facebook.com/ETC
Una Historia Más: https://www.facebook.com/NoFueUnaHistoriaMas
Musicales UY: https://www.facebook.com/musicales.uy
By Eugenia Cantera
- ¿De qué trata la obra Irresponsables?
Irresponsables es una obra de 6 bailarines y trata de los pecados capitales llevados a la rutina. Cómo el ser humano sin querer los ejerce y va pasando por diferentes estados que lo llevan a esos pecados capitales. Y también tiene esa cuota de “irresponsabilidad” de hacer y actuar sin pensar en qué dirán los demás, sino por la verdad absoluta de cada uno, sea buena o mala según el ojo externo.
La pieza es de Carmen Werner, quien vino desde España a montar la obra y se fue, quedando en dirección acá Martín (Inthamoussu – Ver nota aparte). En este caso no hay una cocreación, pero en otras obras hay mucho de interacción y trabajo en conjunto para lograr sacar lo mejor de cada uno.
- ¿Cómo es el público que va a ver danza contemporánea?
Por lo general, en danza contemporánea es muy común que el público esté compuesto por bailarines. Somos una comunidad muy chica y siempre es normal que nos apoyemos entre todos. Hay mucho prejuicio sobre la danza contemporánea entonces es muy difícil llegar al público en general. Acá hay una preferencia más por lo comercial y lo que nosotros hacemos se aleja un poco de eso, por eso intentamos romper esos esquemas. Estamos tratando de abrir cabeza y eliminar esos prejuicios, demostrar que hay una técnica que sí te respalda. De todos modos, a quienes nos ven por primera vez, les logramos generar algo. Sea bueno o malo, pero le movemos algo adentro.
- Hablando ahora de tu faceta como emprendedor y creador, ¿de qué trata el Espacio Técnico Contemporáneo?
Surgió desde la inquietud de compañeros y colegas de juntarnos y armar nuevas creaciones. Al ser todos jóvenes, sentimos que a veces falta esa frescura y renovación de las nuevas generaciones. Entonces busqué entre amigos y profesionales que yo admiro aquellos quienes pueden aportar algo diferente dentro del contemporáneo. Cuando nos dimos cuenta, teníamos algo sumamente integral.
Nuestro objetivo es formar alumnos en lo que son los fundamentos de la danza contemporánea y llevarlo al entrenamiento físico. Muchas veces pasa que nos olvidamos de la parte de preparación física y nos enfocamos solamente en bailar y eso no es algo bueno. Está enfocado a quienes quieran iniciarse en esto pero también a bailarines que ya estén en el ambiente. Comienza el próximo lunes 19 y va los lunes, miércoles y viernes en la mañana.
- Quizás la parte actoral es la más divertida y más cuando se puede mezclar con tu rol de bailarín, ¿cómo es tu rol en el musical Una Historia Más?
En el musical soy actor, cantante, bailarín y coreógrafo. Son muchas responsabilidades aparte de todo lo otro que tengo, encima que se estrena en dos semanas. Para mí fue todo un desafío, trabajar como coreógrafo es otra realidad totalmente distinta a ser bailarín. Y la actuación es algo con lo que siempre tuve mucha afinidad, no me dediqué por un tema de tiempos y decidí enfocarme a la danza. Me gusta meterme en la piel de otro, hilar fino en un personaje, en cómo armarlo.
Estamos en plena producción, es una historia de amor y desamor donde tenemos 4 protagonistas y un cuerpo de baile. Es un musical pop con los temas actuales versionados y no puedo contar más porque espero que vayan a verla. Se estrena el domingo 25 de octubre en Tractatus y va todos los domingos de noviembre a las 18 horas.
El elenco es muy lindo a nivel de compañerismo y de talento. No hay nada más lindo que trabajar con gente que admirás, es algo que disfruto muchísimo. Con muchos tengo la experiencia previa de “Dance”, en el 2011. A nivel bailarines nos conocemos todos porque al ser tan pocos, siempre trabajamos o estamos todos en el mismo lugar.
- ¿Pasa eso de que siempre son los mismos en el rubro de musicales? ¿Siempre se repiten los elencos?
Pasa que somos pocos y en realidad trabajás con gente conocida porque confiás y ya conocés ese trabajo. El director por ejemplo, Avó Pérez, es el mismo que “Lucy en el Cielo con Diamantes”, la obra infantil que hicimos en vacaciones de julio, entonces ya nos conocemos de ahí. De todas formas sí hay mucha gente talentosa afuera y no es solo un ghetto de 10 personas, vienen generaciones nuevas todo el tiempo super formadas y van a ir creciendo cuando las producciones empiecen a crecer.
Siempre desde mi lado me quejo de las personas que siempre están instalados en todas las obras y siempre hacen todos los papeles, pero está muy bueno renovar.
- Para finalizar, dado que siempre estás buscando nuevas formas de aprender y nuevos desafíos, ¿tenés algún viaje en vista?
Este año me decidí a trabajar un montón para poder viajar el año que viene. Desde que viajé a Europa, conocí muchos lenguajes del movimiento que acá no habían llegado, entonces a corto plazo quiero volver a ir para aprender más de esto. Estoy viendo de audicionar para alguna compañía o musical o algo sobretodo para ver la opinión de un ojo externo. Eso te desafía y te lleva a crecer, estar siempre en la misma plataforma y en la cómoda no te hace crecer, entonces voy por nuevas metas y desafíos que me lleven a ir más allá de los límites. No tener miedo del fracaso ni de cómo me pueda ir, aprovechar todo lo que sucede y siempre ver el lado positivo y no frustrarse. La expectativa es lo que me mantiene vivo, ver qué hay más allá.
Por más información:
Compañía de Martín Inthamoussú: https://www.facebook.com/minthamoussu
Carmen Werner: http://www.provisionaldanza.com/carmen-werner/
Espacio Técnico Contemporáneo: https://www.facebook.com/ETC
Una Historia Más: https://www.facebook.com/NoFueUnaHistoriaMas
Musicales UY: https://www.facebook.com/musicales.uy
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