viernes, 5 de septiembre de 2014

Posted by Unknown On 22:21

Muchos ya la conocen…los ritmos latinos la definen, bailarina, docente y directora de Sioux. Nos regaló parte de su tiempo para contarnos de su pasión por la danza…Gracias por tu arte Zura! Mucha Merd en todos y cada uno de tus proyectos! 








  ¿Cómo descubriste la danza?

 
La danza la descubrí siendo ya una joven de 22 años. Comencé a tomar clases de salsa por la llegada de un primo de Venezuela, él me invito a tomar clases en un lugar que era para chicos de la calles, era un comunal social donde una de las actividades era Salsa. Si bien mi pasión comenzó siendo una niña en aquel entonces no habías más que clases de ballet, por lo cual mis inicios fueron a los siete años entrenando gimnasia artística. 
Toda danza, como expresión artística es un medio para transmitir algo ¿Cuál es el propósito y el significado de la salsa?

Si claro, la danza es un medio total de expresión de los sentimientos. Es algo que si lo sentís desde adentro podes llegar a transmitir en los otros muchas emociones. El propósito de la salsa en sí creo que es aprender bien lo que es ser un buen salsero para luego con el cuerpo poder contarlo, contar de sabor, cadencia, pasión mezclado con el aprendizaje de lo que uno va aprendiendo con el correr de los años, la salsa es tener sangre caliente en el cuerpo y lo más hermoso es poder lograr en la gente que cuando te vea bailar se muevan de su silla y les den ganas también de querer aprender este ritmo tan rico y sabroso.



                   ¿Cuántos años necesita una bailarina para convertirse en profesional?


No creo que se necesitan tener años para convertirse en una profesional, el ser profesional implica que todos los días uno se esmere por superarse así mismo, ya sea tomando clases, ensayando, viajando, enseñando, creando, se es profesional si se toma todo esto con verdadero respeto de lo que uno mismo hace al igual que el respeto hacia los otros que están en este mismo medio, es tener el compromiso de esfuerzo y de mucha dedicación, creo que cuando uno de verdad asume esto, podemos hablar de profesionalismo, más allá de la remuneración económica que esto genere . 



¿Cómo es la carrera de una bailarina?


La carrera de una bailarina es muy dura, la mía en particular me ha conllevado mucha dedicación emocional y con el cuerpo, grandes lesiones físicas como dos hernias de disco, ruptura de los ligamentos cruzados en una rodilla, quebraduras, esguinces, y más, esto a nivel físico, a nivel emocional te encontras a diario con tu misma cabeza, empujándote una y otra vez para no decaer, a veces esta carrera se hace tediosa por las exigencias de unos mismo, se renuncia mucho a la familia, me he perdido de cumpleaños de seres queridos o por lo general llego cuando está terminando ... no tengo muchas reuniones con amigas y el círculo de amistades se achica por esto mismo. Es muy sacrificado, pero si aún hoy después de trece años lo sigo haciendo es porque encuentro mucha satisfacción, alegría y amor.







 ¿Qué tiene que tener una buena bailarina más allá de la técnica?
 
PASIÓN, AMOR, La técnica es una parte pero la pasión es el complemento para mi perfecto que hace a una bailarina muy buena, Ni que hablar de la HUMILDAD, la humildad te hace grande, siendo humilde es la única forma de llega a entender que uno siempre debe superarse y seguir creciendo. 


         ¿Qué ha significado la danza en tu vida? 
 

La danza en mi vida ha sido todo, mi fortaleza, mi ambición, mis grandes tristezas, mis grandes alegrías, conocer grandes amigos y gente hermosa, me ha enseñado lo que no debo hacer y lo que sí, me enseño de disciplina, de vocación, de respeto y amor, me enseño el talento y la solidaridad, me enseño a tener motivos de vida cada día de mi vida, a valorar y crecer más allá del dolor físico y emocional…y me llevó a una de las cosas más grande que tengo en la vida SIOUX mi escuela de baile. 

  ¿Cómo ves el futuro de la salsa en Uruguay?

 El futuro de la salsa en Uruguay es un camino de hormiga, es muy difícil vivir de esto, es a mucho pulmón y por sobre todo gran vocación, y si bien ha evolucionada es un ambiente chico de personas donde no todos cinchan hacia el mismo lugar, lo cual en lo personal hace su crecimiento lento, pero si ha crecido y creo que si generamos más unión con respeto y solidaridad y no tanta envidia se podría llegar a mucho más, de forma más rápida y certera. Aunque también creo que el futuro de la salsa depende del enfoque que se le dé y a cuanto uno quiera llegar. De mi parte y de la de Sioux estamos dispuestos a que la salsa se siga construyendo y podamos seguir cruzando fronteras y mostrar que en un país tan chico hay sangre Salsera.

















"Bailar salsa y enseñar salsa ha sido mi estilo de vida por  elección desde hace 13 años"


0 comentarios:

Publicar un comentario